#ElPerúQueQueremos

Tomado de poderpolitico.info

Corazón para ganar

Escrito con tinta crema

Publicado: 2014-12-28

28 de diciembre. Día de los Inocentes. Y toca inaugurar este blog, pensado en la idea de generar consensos. Revisando el periódico me entero de que hoy es el Día del Hincha Blanquiazul. Leo algunas notas que dan cuenta de gestos de amor y gratitud hacia su club por parte de algunos de nuestros seleccionados, que hoy triunfan en el extranjero. Y me entero de que hoy habrá un partido que juntará a las principales estrellas vivas del equipo blanquiazul.

Claudio Pizarro (el gestor); Jefferson Farfán; Paolo Guerrero; Yordi Reyna; César Cueto; Teófilo Cubillas; José Velásquez; Hugo Sotil; Guillermo La Rosa; Jaime Duarte; Waldir Sáenz; Juan Jayo Legario; José Soto; Ernesto Arakaki; Marko Ciurlizza; Frank Ruiz; Mario "Kanko" Rodríguez; Henry Quinteros; Guillermo Salas; Christian del Mar; Maurinho Mendoza; Manuel Vinces; Carlos Basombrío; Aldo Cavero; Juan Carlos Bazalar; Wilmar Valencia; Francisco Pizarro; Carlos Ascues; Walter Vílchez; Carlos "Mágico" Gonzales; Paulo Hinostroza; Rinaldo Cruzado; "Colibrí" Rodríguez, y Julio Ramírez, son los convocados a esta jornada de celebración.

Quienes me conocen saben que soy hincha de la "U" de toda la vida. Sin embargo, tendría que estar ciego, odiar el fútbol o ser indiferente ante lo que ocurre en mi país para no inclinarme ante algunos de esos nombres, que nos regalaron algunos de los mejores momentos de fútbol de nuestra historia; o para no saludar el gesto de jugadores vigentes por ser parte de una celebración especial como ésta.

Hoy, una parte importante del Perú celebra, y ese sólo hecho debería hacernos sonreír, y ser capaces de, sino compartirla, alegrarnos con esa celebración. Celebra un equipo popular, que tiene entre sus frases aquella que titula esta nota ("Corazón para ganar"), y yo me pregunto: ¿Acaso no es eso lo que necesitamos en estos tiempos en los que soñamos con convertirnos en un país del primer mundo? ¿Acaso ganar es ganar si nuestra alma no está involucrada? ¿Acaso el desarrollo es sólo el PBI?

Este es un blog sobre el Perú, que se inicia hablando de fútbol, porque me resulta difícil encontrar una mejor metáfora, un mejor espejo de nuestra sociedad: vivimos orgullosos de un pasado de (relativa) gloria; y somos conscientes de nuestro potencial, que de alguna manera se expresa en una cantidad creciente de jóvenes que emigran para triunfar en equipos extranjeros.  También somos conscientes de nuestras múltiples limitaciones (falta de planificación; cortoplacismo; escasa labor en la promoción de menores, etc., etc.), y, nos miramos desconcertados, cuando no furiosos, por el hecho de no entender por qué no podemos aprovechar ese potencial y ensamblar un equipo competitivo que nos permita cumplir el sueño de participar decorosamente en un Mundial.

El fútbol (inclusive el peruano) es un inmenso generador de felicidad; es una pasión movilizadora de multitudes; es tradición y modernidad. Nuestro fútbol debería ser tecnología e innovación; una expresión de liderazgo, trabajo en equipo y creatividad; y también, un vehículo de integración nacional. Estoy convencido de que, si empezamos a mejorar nuestro fútbol, el proceso nos dará luces sobre cómo solucionar algunos de los problemas más agudos que enfrenta el país. 

Vaya entonces un saludo fraterno a todos los hinchas del Alianza Lima, a través del post inaugural de este modesto blog, que espero refleje el espíritu que queremos darle, que es el espíritu que los tiempos nos demandan.

NOTA ESPECIAL: Hace poco más de un mes, el caso del niño Angelito (quien sufre de fibrosis pulmonar) hizo noticia por haber unido en Facebook a hinchas de la U y de Alianza. Desde aquí, nuestros mejores deseos, y copio el link de la nota, que a su vez contiene los números de cuenta para colaborar. Sigamos apoyándolo: http://www.larepublica.pe/14-11-2014/nino-con-fibrosis-pulmonar-une-a-barristas-de-u-y-alianza-video



Escrito por


Publicado en

Tendiendo Puentes

Un espacio personal, motivado por una sola idea: generar consensos para contribuir, aunque sea un poquito y suene a cliché, a un Perú mejor